ABP



APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS



El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
En el presente texto trabajaremos en un pequeño grupo de tres maestrandos que han querido tomar un caso reciente de inseguridad en los alrededores de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR y que de una u otra manera juega un papel fundamental en la imagen que se tiene de la institución y más aún cuando el caso resulta tan cercano…


CASO JAIR DIAZ SOTO




IMAGEN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO TECNAR ANTE LOS CASOS DE INSEGURIDAD QUE SE HAN VENIDO MANIFESTANDO A LOS ALREDEDORES DE LA INSTITUCIÓN.
CASO: JAIR DIAZ SOTO

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Antecedentes
La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR, es una institución DE Educación Superior con una trayectoria de 30 años en la ciudad de          Cartagena y que ha venido proyectándose a nivel país, contando con varias sedes en distintas regiones del mismo.
Ahora bien, en la ciudad por más de dos décadas, se encontraba ubicada en el centro histórico que aunque estratégicamente la ubicación no había sido tan cercana a nuestra población objetivo, el tema de la seguridad no era mayor problema.
Durante el mes de Enero del presente año, se traslada la comunidad académica a la nueva sede, la cual se ubica en uno de los mejores puntos de la ciudad, en un sitio muy central, más cerca de las zonas por donde viven los estudiantes.
Aun así, se ha estigmatizado, debido a que se han presentado actos violentos en las zonas circundantes, generando en algunas ocasiones pánico entra la comunidad académica ya que se han presentado atracos, situaciones de violencia por agresiones físicas y hasta el punto de llegar a tener personas heridas de la institución.
Es el caso del docente participando de la maestría JAIR DIAZ SORO, quien hace poco menos de un mes fue víctima de un intento de atraco en el que resultó herido a bala, por robarle sus pertenencias en las afueras de la institución. Este y otros hechos han causado un impacto negativo, que se hace necesario entrar a trabajar interdisciplinariamente con los entes encargados con el fin de recuperar la confianza y seguridad de nuestros estudiantes y  colaboradores.

Propuesta
La propuesta va encaminada a la gestión de la puesta en marcha de un sistema de seguridad con los estamentos encargados y el trabajo interno con la comunidad académica sobre seguridad y convivencia ciudadana, para lo cual se realizaran campañas al interior de los salones de clases, con el acompañamiento de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la formación en temas de seguridad a docentes y estudiantes de la institución.
Así mismo la vigilancia constante de la zona y sus alrededores, ofreciendo  seguridad y garantías a la comunidad académica.



ANALISIS GRÁFICO DEL DESARROLLO DE LA PROPUESTA ABP


 EJE PROBLÉMICO: Inseguridad en la zona y su impacto en la imagen de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR

I.                    FASE DE PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
ESTRATEGIA/CANALES DE CONTACTO
Selección de Eje problémico: Indagación real de la problemática
.
Colectivo docente. Directivos Institucionales
Mesas de Trabajo.
2. Sensibilización sobre el tema
Responsables del proyecto. colaboradores
Videos. Visitas a salones - Comunidad
Mesa redonda. Mesas de Trabajo
3. Compromisos Individuales y Colectivos.
Conformación de equipos de Trabajos. frentes de seguridad
.

Docentes responsables del proyecto. Estudiantes involucrados. Instituciones acompañantes
Visitas, mesas de Trabajo.
Registro fotográfico.

     II.           FASE DE DESCODIFICACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
ESTRATEGIA/CANALES DE CONTACTO
4. Identificación de prioridades en la ejecución de los compromisos:
·         Cognitivas: ampliación de los conocimientos acerca de la problemática
·         Investigativas: Recolección de la información de casos.
·         
Grupos de trabajo.
Mesas de trabajo.
5. Lectura y Análisis de casos: los integrantes de cada grupo de trabajo analizan situación y elaboran plan de trabajo
Grupos de trabajo
Mesas de Trabajo
6. Formulación de interrogantes problematizadores
Grupos de Trabajo
Mesas de trabajo.
7. Orientación, seguimiento y retroalimentación.
Grupos de Trabajo
Encuentros presenciales. Mesas de Trabajo

III.                  FASE DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
ESTRATEGIA/CANALES DE CONTACTO
8. Revisión Bibliográfica: Revisión estadística sobre el tema
Grupo de Trabajo
Consulta documental.
Bases de datos.
Estadísticas
Internet.
Mesas de trabajo.
9. Visitas a instituciones:
Grupo de Trabajo

Contacto personalizado
10. Recolección de Testimonios: entrevistas al personal
Grupo de Trabajo

Contacto personalizado.
Videos.
Grabaciones.
Registro fotográfico.

IV.                FASE DE SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
ESTRATEGIA/CANALES DE CONTACTO
11. Contrastación de la información obtenida: Revisión de

Grupo de Trabajo
Revisión de material recopilado.
Relectura de notas.
Computador.
Mesas de Trabajo.
12. Elaboración de Informe final
Grupo de Trabajo

Wiki y aplicaciones google.
Elaboración de Tablas, gráficos y mapas conceptuales.

13. Socialización de Resultados
Grupo de Trabajo
Elaboración de Blog.
Presentación virtual de los resultados.
Registros fotográficos.



1 comentario:

  1. Hola. Estoy revisando detenidamente el diseño y contenido de su edublog. Asegúrense de cumplir con todos los compromisos. Pronto les entregaré los detalles de la valoración de su trabajo.

    ResponderEliminar