APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de
enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de
educación superior en los últimos años. El camino que toma el proceso de
aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras
tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su
aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se
presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca
la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido
que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su
solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en
esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar
habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el
método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
En el presente texto trabajaremos en un pequeño grupo de tres
maestrandos que han querido tomar un caso reciente de inseguridad en los
alrededores de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR y que de
una u otra manera juega un papel fundamental en la imagen que se tiene de la
institución y más aún cuando el caso resulta tan cercano…
CASO JAIR DIAZ SOTO
IMAGEN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO
TECNAR ANTE LOS CASOS DE INSEGURIDAD QUE SE HAN VENIDO MANIFESTANDO A LOS
ALREDEDORES DE LA INSTITUCIÓN.
CASO: JAIR DIAZ SOTO
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
Antecedentes
La Fundación
Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR, es una institución DE Educación
Superior con una trayectoria de 30 años en la ciudad de Cartagena y que ha venido proyectándose a nivel país,
contando con varias sedes en distintas regiones del mismo.
Ahora bien, en
la ciudad por más de dos décadas, se encontraba ubicada en el centro histórico
que aunque estratégicamente la ubicación no había sido tan cercana a nuestra
población objetivo, el tema de la seguridad no era mayor problema.
Durante el mes
de Enero del presente año, se traslada la comunidad académica a la nueva sede,
la cual se ubica en uno de los mejores puntos de la ciudad, en un sitio muy
central, más cerca de las zonas por donde viven los estudiantes.
Aun así, se ha
estigmatizado, debido a que se han presentado actos violentos en las zonas
circundantes, generando en algunas ocasiones pánico entra la comunidad
académica ya que se han presentado atracos, situaciones de violencia por
agresiones físicas y hasta el punto de llegar a tener personas heridas de la
institución.
Es el caso del
docente participando de la maestría JAIR DIAZ SORO, quien hace poco menos de un
mes fue víctima de un intento de atraco en el que resultó herido a bala, por
robarle sus pertenencias en las afueras de la institución. Este y otros hechos
han causado un impacto negativo, que se hace necesario entrar a trabajar
interdisciplinariamente con los entes encargados con el fin de recuperar la
confianza y seguridad de nuestros estudiantes y
colaboradores.
Propuesta
La propuesta va
encaminada a la gestión de la puesta en marcha de un sistema de seguridad con
los estamentos encargados y el trabajo interno con la comunidad académica sobre
seguridad y convivencia ciudadana, para lo cual se realizaran campañas al
interior de los salones de clases, con el acompañamiento de la Policía
Nacional, con el fin de garantizar la formación en temas de seguridad a
docentes y estudiantes de la institución.
Así mismo la
vigilancia constante de la zona y sus alrededores, ofreciendo seguridad y garantías a la comunidad
académica.
ANALISIS GRÁFICO DEL DESARROLLO DE LA PROPUESTA ABP
I. FASE
DE PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
ESTRATEGIA/CANALES
DE CONTACTO
|
Selección de Eje
problémico: Indagación real de la problemática
.
|
Colectivo docente.
Directivos Institucionales
|
Mesas de Trabajo.
|
2. Sensibilización sobre el tema
|
Responsables del proyecto. colaboradores
|
Videos. Visitas a salones - Comunidad
Mesa redonda. Mesas de Trabajo
|
3. Compromisos
Individuales y Colectivos.
Conformación de
equipos de Trabajos. frentes de seguridad
.
|
Docentes responsables del proyecto. Estudiantes
involucrados. Instituciones acompañantes
|
Visitas, mesas de Trabajo.
Registro fotográfico.
|
II. FASE DE DESCODIFICACIÓN Y
PROBLEMATIZACIÓN
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
ESTRATEGIA/CANALES
DE CONTACTO
|
4. Identificación de prioridades en la ejecución
de los compromisos:
· Cognitivas:
ampliación de los conocimientos acerca de la problemática
· Investigativas:
Recolección de la información de casos.
·
|
Grupos de trabajo.
|
Mesas de trabajo.
|
5. Lectura y
Análisis de casos: los integrantes de cada grupo de trabajo analizan
situación y elaboran plan de trabajo
|
Grupos de trabajo
|
Mesas de Trabajo
|
6. Formulación de
interrogantes problematizadores
|
Grupos de Trabajo
|
Mesas de trabajo.
|
7. Orientación, seguimiento
y retroalimentación.
|
Grupos de Trabajo
|
Encuentros presenciales. Mesas de Trabajo
|
III. FASE
DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
ESTRATEGIA/CANALES
DE CONTACTO
|
8. Revisión Bibliográfica: Revisión estadística
sobre el tema
|
Grupo de Trabajo
|
Consulta documental.
Bases de datos.
Estadísticas
Internet.
Mesas de trabajo.
|
9. Visitas a instituciones:
|
Grupo de Trabajo
|
Contacto personalizado
|
10. Recolección de Testimonios: entrevistas al
personal
|
Grupo de Trabajo
|
Contacto personalizado.
Videos.
Grabaciones.
Registro fotográfico.
|
IV. FASE
DE SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
ESTRATEGIA/CANALES
DE CONTACTO
|
11. Contrastación
de la información obtenida: Revisión de
|
Grupo de Trabajo
|
Revisión de material recopilado.
Relectura de notas.
Computador.
Mesas de Trabajo.
|
12. Elaboración
de Informe final
|
Grupo de Trabajo
|
Wiki y aplicaciones google.
Elaboración de Tablas, gráficos y mapas
conceptuales.
|
13. Socialización de Resultados
|
Grupo de Trabajo
|
Elaboración de Blog.
Presentación virtual de los resultados.
Registros fotográficos.
|


Hola. Estoy revisando detenidamente el diseño y contenido de su edublog. Asegúrense de cumplir con todos los compromisos. Pronto les entregaré los detalles de la valoración de su trabajo.
ResponderEliminar