Relatoría.

MODULO VINCULACION DE LA DIDACTICA CON LA INVESTIGACION.

Docente.

MARITZA TURIZO ARZUZA

Maestrantes.

JAIR ARMANDO DIAZ SOTO, SINDY VASQUEZ ARRIETA, LUIS ALFONSO ZURITA CORDOBA.

Textos. COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PROFESIONALES QUE FORMAN Y ENSEÑAN, PROYECTOS DE AULA vs. HOMOGENEIZACION, EL CONTRATO DIDÁCTICO.

Tesis propuestas: Confluyen las posiciones de los autores en la necesidad de darle importancia en la metodología del proceso de enseñanza a la investigación educativa como pilar que conjugue la costumbre y lo científico en la búsqueda de una actitud frente a la búsqueda de conocimiento. El desarrollo de competencias en profesionales que enseñan los llevara a ser reflexivos y dinámicos ante la información que se maneje de las diferentes áreas del conocimiento. Esto implica retener, comprender y aplicar activamente los saberes que permitirán que los estudiantes también reflexionen sobre lo aprendido.
La argumentación de los autores gira en torno a la falta de cohesión entre lo disciplinar y lo curricular, lo cual  es producto de un no actuar homogéneo de los actores de un sistema educativo. El estado, los maestros, los estudiantes, la familia y en general la sociedad toman posición de acuerdo con sus propios intereses individuales y esto no le hace nada bien a un proceso que precisamente lo que necesita es una unidad de criterio en su actuar.
El maestro deberá reinventarse en su  acción y en su función y darle a la Investigación la importancia necesaria para que tenga el impacto directo en la  calidad de la educación, orientando la formación desde su propia practica pedagógica a la integración entre lo científico, lo práctico y lo cotidiano.
El trabajo pedagógico a partir de proyectos de aula, si flexibiliza las prácticas pedagógicas y reconoce la autonomía de los docentes en la elaboración de propuestas, constituye una estrategia definitiva para que los alumnos exploren construcción de conocimiento paralelamente a los modelos de enseñanza – aprendizajes actuales. Convirtiéndose ese proceso de enseñanza en un modelo con estrategias didácticas capaces de revolucionar la labor de la enseñanza que coloca la actitud de maestros y estudiantes en un lugar relevante a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer con nuestras habilidades y experiencias usando todos los instrumentos disponibles.
Los textos apuntan de manera implícita a una relación tacita entre maestros y estudiantes que determine una especie de acuerdo tácito de compromisos que cumplidos desvían el concepto de obligatoriedad de la formación al de necesidad de adquisición de conocimientos que aplicados en los contextos adecuados nos hacen importantes para la sociedad. Esto es un contrato didáctico que en últimas nos llevara a influenciar la creación de políticas educativas que hagan repensar la importancia de la educación.


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