Relatoría.
MODULO VINCULACION DE LA DIDACTICA CON
LA INVESTIGACION.
Docente.
MARITZA TURIZO ARZUZA
Maestrantes.
JAIR ARMANDO DIAZ SOTO, SINDY
VASQUEZ ARRIETA, LUIS ALFONSO ZURITA CORDOBA.
Textos. COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN
PROFESIONALES QUE FORMAN Y ENSEÑAN, PROYECTOS DE AULA vs. HOMOGENEIZACION, EL
CONTRATO DIDÁCTICO.
Tesis propuestas: Confluyen las posiciones de los
autores en la necesidad de darle importancia en la metodología del proceso de
enseñanza a la investigación educativa como pilar que conjugue la costumbre y
lo científico en la búsqueda de una actitud frente a la búsqueda de
conocimiento. El desarrollo de competencias en profesionales que enseñan los
llevara a ser reflexivos y dinámicos ante la información que se maneje de las
diferentes áreas del conocimiento. Esto implica retener, comprender y aplicar
activamente los saberes que permitirán que los estudiantes también reflexionen
sobre lo aprendido.
La argumentación de los autores gira en torno a la
falta de cohesión entre lo disciplinar y lo curricular, lo cual es producto de un no actuar homogéneo de los
actores de un sistema educativo. El estado, los maestros, los estudiantes, la
familia y en general la sociedad toman posición de acuerdo con sus propios
intereses individuales y esto no le hace nada bien a un proceso que
precisamente lo que necesita es una unidad de criterio en su actuar.
El maestro deberá reinventarse
en su acción y en su función y darle a la
Investigación la importancia necesaria para que tenga el impacto directo en la calidad de la educación, orientando la
formación desde su propia practica pedagógica a la integración entre lo
científico, lo práctico y lo cotidiano.
El trabajo
pedagógico a partir de proyectos de aula, si flexibiliza las prácticas
pedagógicas y reconoce la autonomía de los docentes en la elaboración de
propuestas, constituye una estrategia definitiva para que los alumnos exploren
construcción de conocimiento paralelamente a los modelos de enseñanza – aprendizajes
actuales. Convirtiéndose ese proceso de enseñanza en un modelo con estrategias
didácticas capaces de revolucionar la labor de la enseñanza que coloca la
actitud de maestros y estudiantes en un lugar relevante a la hora de tomar decisiones
sobre qué hacer con nuestras habilidades y experiencias usando todos los
instrumentos disponibles.
Los textos
apuntan de manera implícita a una relación tacita entre maestros y estudiantes
que determine una especie de acuerdo tácito de compromisos que cumplidos
desvían el concepto de obligatoriedad de la formación al de necesidad de
adquisición de conocimientos que aplicados en los contextos adecuados nos hacen
importantes para la sociedad. Esto es un contrato didáctico que en últimas nos
llevara a influenciar la creación de políticas educativas que hagan repensar la
importancia de la educación.
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